viernes, 9 de febrero de 2018

Abadón

La DESGLOBALIZACIÓN y los monstruos que se incuban en las GRIETAS

La bajada del subtítulo, nos muestra un poco por dónde va este libro del politólogo argentino Claudio Fantini.
Fue en marzo de 2017, que se editó este compendio de artículos publicados por el autor en la Revista Noticias.
Dichos artículos, escritos en los últimos cuatro años, recogen una visión del mundo, bajo la mirada del bien informado y fino analista internacional que es Fantini.
Recorrer sus más de 500 páginas, es un paseo por las distintas zonas del globo en la que se suscitaron graves conflictos -algunos que se mantienen hasta hoy- y generaron la separación entre bandos que impulsan las grietas.
Es así que, a modo de postales, el autor va mostrando las distintas realidades generadas. Estados Unidos, desde el atentado en Boston, hasta le irrupción política de Donald Trump; el Islam, entre las revueltas y el fanatismo; Rusia y sus encuentros y desencuentros con Europa; las postales del Viejo Continente son diversas, fiel a su composición, desde los enfrentamientos en Turquía, pasando por los problemas de deuda griegos, los problemas españoles y los bemoles de la política italiana, Inglaterra y su discutido Brexit; Latinoamerica, al igual que Europa, tiene una variedad de realidades que estiran el análisis. Decir Cuba, Venezuela, el México de Ayotzinapa, Brasil, Argentina, Colombia y las Farc, son suficientes para que el lector se sumerja en una reflexión que le permitirá concluir cuán enfrentadas están las posiciones y cómo determinados actores, -monstruos para el actor- se van gestando en las mismas.
Al final, Fantini dedica algunas postales al régimen norcoreano, a Ariel Sharon, a Nepal, a China, a Rodrigo Duterte, entre otros.
En definitiva se trata de una lectura imprescindible para situarse en el momento histórico que nos ha tocado vivir.

Claudio Fantini. Abadón. La DESGLOBALIZACIÓN y los monstruos que se incuban en las GRIETAS. Editorial Planeta, Uruguay, primera edición, marzo de 2017, 517 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario