sábado, 25 de enero de 2025

A un año del inicio del legado Pascale

 


El 26 de enero de 2024, recibíamos la infausta y sorpresiva noticia de la muerte de Ricardo Pascale. Para quienes tuvimos el honor de haber compartido distintas instancias con él, nos deja un recuerdo permanente de sabiduría, conocimientos y afecto. Siempre me pareció un renacentista. Su actividad académica, política y cultural me resultaron estimulantes. Cuando pude conocerlo personalmente y empezamos a compartir círculos como la militancia política, el Rotary Club de Montevideo y el Grupo de Amistad Uruguay-Italia, pude agregar a aquella percepción, su calidad humana. Siempre atento, cordial, de buen humor, con comentarios inspiradores y positivos.

A un año de su partida, el recuerdo y la relectura de su última obra que es un alegato para el futuro del Uruguay, es una forma de homenajearlo e insistir para que se siga leyendo y aplicando su consejo.

El Uruguay que nos debemos, describe la necesidad que tiene el país de mejorar sus tasas de crecimiento económico, razón vital para su desarrollo.

Toma como ejemplos comparativos algunos países como Italia, Japón, Finlandia, España, Alemania, quienes a mediados del siglo XX en términos per cápita, tenían un crecimiento económico menor que el uruguayo. Sin embargo, en este siglo XXI la situación es a la inversa.

Pascale describe en esta obra el concepto del síndrome de la trampa del ingreso medio, en la que se encuentra Uruguay. Pone un fuerte énfasis en planificar el futuro, por construir una visión a mediano y largo plazo, de acuerdos amplios que no queden en la coyuntura electoral.

Para ello propone algunos conceptos que no pueden faltar en esa estrategia, la innovación, la productividad, la educación, la capacitación permanente y las instituciones. Siendo las políticas públicas el motor que las impulse, con estímulos y generación de oportunidades. Un Estado facilitador de las iniciativas de desarrollo.

Esos ingredientes son indispensables en su concepción, para aumentar el promedio de crecimiento anual, que ha tenido el país en las últimas décadas.

Reconoce que no es sencillo, pero fiel a su estilo, valora que Uruguay tiene las condiciones para lograrlo, transformando entonces ese desafío en una oportunidad.

Ricardo, el “Tano” Pascale como cariñosamente le llamábamos, nos dejó en pleno desarrollo divulgativo de éste libro, el mismo día que murió tenía una presentación de las tantas que venía realizando. Como si fuese una de las formas que moldeó con sus manos, el círculo de la vida siempre presente, no fue en vano que este legado editorial se lo dedicara a sus abuelos y a sus nietos. Comenzó para todos su legado.

 

El Uruguay que nos debemos. Convergencia y sociedad del conocimiento. Ricardo Pascale, Planeta, Uruguay, 2023. 442 páginas.

domingo, 12 de enero de 2025

La llamada del coraje

 



La fortuna favorece a los valientes”. Con esa frase contundente podríamos resumir este gran libro de Ryan Holiday.

El reconocido escritor por sus publicaciones sobre Estoicismo, nos presenta en este libro buenos ejemplos que trascendieron su época, a partir de sus valientes acciones. Personajes que fueron contracorriente, no se quedaron en lo que pudiéramos llamar hoy zona de confort, sino que enfrentaron regímenes, convenciones sociales, e hicieron historia, padeciendo persecuciones, incomprensiones, despidos, etc.

Desde Séneca, Epicteto, Galileo Galilei, Charles Darwin, Florence Nightingale, Hannah Arendt, Eleanor Roosevelt, Charles de Gaulle, Winston Churchill hasta Steve Jobs, entre otros.

Con estos ejemplos, el autor muestra cómo hay que tomar riesgos cuando una persona está convencida de hacer lo correcto, sin importar, no solamente las críticas, sino también anteponerse a los más feroces impedimentos.

Siempre habrá, en nuestros caminos, personas que nos dirán que lo que deseamos o nos proponemos, no lo podremos hacer. O siempre verán lo negativo que puede suceder. No se trata de negar la realidad, ni de obviar los posibles contratiempos que la situación a encarar encierre. Se trata de, aún sabiendo de las complejidades que pueden suscitarse, se emprende con hidalguía el camino decidido. Muchas veces, en los personajes con coraje, las críticas, cuestionamientos y adversidades, se transforman en alicientes para profundizar en la decisión tomada.


Coraje y liderazgo

Los grandes liderazgos están impregnados de coraje. Son capaces de guiar al resto con una visión más larga y sin temor a no ser comprendidos, ni seguidos de inmediato.

Modificar sus estrategias para ser aceptados por la mayoría de la sociedad, cuando ese cambio de rumbo va en contra de lo que realmente creen, y que es necesario hacer en beneficio de todos, es lo opuesto a un liderazgo con coraje.

El líder genera impacto, influye en las personas y perdura, independientemente que sea reconocido o no. Al verdadero líder eso no le importa, lo que le importa es cumplir su visión, hacer lo correcto e influir para que el resto de la sociedad viva mejor, sin reparar en el precio a pagar por ello.

Muchas veces vemos en nuestras sociedades que se critica a los que se están desarrollando en lo que les gusta, se dice que tuvieron suerte, como si las cosas se cristalizaran por ósmosis. Generalmente, los que critican, son los que no han intentado nada, y por miedo a arriesgar, no se han atrevido a dar el paso. Y no advierten que, ocurre lo del inicio, si la fortuna aparece, va a ayudar a quienes toman riesgos y con coraje se atreven a avanzar.

El libro invita a pensar en grande, a diseñar grandes planes para el futuro, independientemente de cuál sea el rubro en el que nos desempeñemos. Es una invitación a desafiarnos, a imaginar que no hay imposibles.

A tomar riesgos e ir por lo que queremos.


La llamada del coraje. La fortuna favorece a los valientes, Ryan Holiday. Penguin Random House Grupo Editorial, Colombia. 2023. 300 páginas.