El italiano Massimo Pigliucci, acerca esta obra formidable, de una filosofía antigua que tiene y tendrá una gran vigencia.
Este doctor en Ciencia y profesor de filosofía en Estados Unidos, hace un análisis del estoicismo con aplicación a los tiempos que corren.
El libro inicia con la reflexión sobre cuál es el propósito de la vida, repasando corrientes filosóficas y religiosas que abordan el tema, para concluir que el estoicismo ofrece un equilibrio entre racionalidad y espiritualidad, lo que se convierte en una especie de guía para la vida cotidiana.
Reafirma lo que han sostenido varios autores, respecto a que esta corriente filosófica no significa -como se afirma a veces, generalmente por los que no conocen en profundidad de qué se trata- suprimir las emociones, sino entenderlas y gestionarlas, resolviendo lo que depende de cada uno y no afligirse por aquello que está fuera de nuestro rango de acción. Este es uno de los principios fundamentales de esta filosofía, tener la virtud de saber diferenciar lo que está en el entorno de lo que puede ser modificado por nuestras decisiones y lo que nos es ajeno.
La mayoría de las preocupaciones modernas, son por situaciones que no están bajo el dominio de lo que podemos hacer, sino de lo que es exógeno a la persona y la persona lo quiere dominar; y por situaciones futuras que creemos que van a ocurrir y que en su gran mayoría no suceden. Algo así como estresarte por adelantado. Por ello el manejo de la ansiedad es tan importante. Sin perjuicio de esto, lo que sí propone esta corriente, es imaginar posibles escenarios adversos futuros, de modo de estar preparados y saber cómo actuar si se presentan realmente.
Otro principio importante es actuar con virtud y con carácter, de manera de proceder con justicia, con coraje (ver esta reseña de otro libro sobre el tema https://compartiendoentrelineas.blogspot.com/2025/01/la-llamada-del-coraje.html ), templanza y sabiduría en nuestras interacciones con el mundo.
También esta filosofía estriba sobre acciones vitales como son la ira, la amistad e incluso -y sobre todo- la muerte. A la que se debe manejar aceptándola como algo natural de la existencia. Memento Mori es la frase que recuerda que no somos inmortales. Esta filosofía propone que eso se recuerde permanentemente para actuar en consecuencia. Pero no lo hace con un enfoque negativo, sino muy por el contrario, como forma de valorar cada momento, tener un propósito (o varios) y vivir la vida con intensidad.
No se trata de una filosofía teórica, sino de aplicación práctica. Se busca vivir una vida plena que permita una existencia gratificante, tomando las decisiones correctas, con justicia, basada en relaciones sólidas, con justicia y sabiduría.
El estoicismo nos dirá que el mayor bien que tiene una persona es la tranquilidad mental, lo que los griegos llamaban ataraxia.
A lo largo del libro encontramos referencias a los fundadores y mayores desarrolladores del estoicismo. También una serie de sugerencias de ejercicios que podemos desarrollar a diario, de manera que nos permita seguir estas prácticas y tener una existencia más plena.
Cómo ser un estoico. Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna. Massimo Pigliucci. Ariel, 2023. 255 Páginas.
